lunes, 13 de agosto de 2012

Jóvenes inician sexo a muy temprana edad

Estudios sociales realizados arrojan que la edad promedio en la cual los adolescentes venezolanos comienzan a tener relaciones sexuales se ubica entre los 12 y 14 años de edad, de allí la necesidad de impulsar la educación sexual y la planificación familiar, sin falsos pudores, en los centros educativos a todo nivel.

Así lo advirtió el doctor Luis Gorrotegui, jefe del Distrito Sanitario Número Uno, quien conjuntamente con los doctores Mariela Hidalgo y Tomás Murati, informaron que a través de los 96 ambulatorios dependientes de la Alcaldía Mayor se están lle vando a cabo una serie de talleres en escuelas y liceos, con la finalidad de instruir a los docentes, para que puedan tener las herramientas necesarias a los fines de impartir, tanto a alumnos como a padres y representantes, información útil que ayude a los jóvenes a enfrentar una vida sexual sana y responsable.

El proyecto es impulsado desde la Dirección de Salud Metropolitana, encabezada por el doctor Pedro Aristimuño, con el objetivo principal de atender a los habitantes de los sectores populares, adolescentes y adultos jóvenes.

Prevención. “Ante la nueva realidad que se presenta en nuestra sociedad -explica Gorrotegui donde cada vez es más precoz la edad en que los adolescentes comienzan su vida sexual, tenemos la responsabilidad tanto los padres y representantes, como de las autoridades sanitarias de adaptar nuestros programas de salud preventiva.

“Tenemos por ejemplo que la recomendación para reali zar la citología para el despistaje de cáncer uterino era realizarla especialmente a las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 64 años de edad que hayan tenido o tengan relaciones sexuales, pero ahora, conociendo que muchas jóvenes comienzan su vida sexual a muy corta edad, también es necesario motivar a esta parte de la población a participar en estos programas preventivos, con los cuales se puede detectar la enfermedad y atenderla antes de que sea demasiado tarde”.

Gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Dirección de Salud Metropolitana, este programa se lleva a cabo en las escuelas bolivarianas.

“Pero de igual forma, cualquier persona a nivel individual, joven o adulta, que requiera una orientación puede acudir hasta cualquiera de los ambulatorios y solicitar información tanto a nivel de los talleres como de los exámenes sobre el despistaje de cáncer, enfermedades de transmisión sexual u otras dolencias. Recordamos que la atención es completamente gratis”.

Señalaron que es de suma importancia que los padres se integren a estos programas para que puedan ofrecer orientación sana al momento de cualquier consulta. “Ellos deben recordar que en su juventud tuvieron las mismas emociones y dudas que ahora tienen sus hijos”, advierten los médicos.


SIN TABÚES
La doctora Mariela Hildalgo, responsable de los talleres para adolescentes en torno a los embarazos no deseados,explica que en Venezuela la cifras son muy elevadas,y que el problema se presenta principalmente en jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y 19 años de edad.Señala que 42%de las madres prematuras son solteras y que 40%ya dice tener un primer hijo.



Reflejan las estadísticas que sólo 38%de estas jóvenes retorna a los centros asistenciales en busca de información sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos.

Recordó Delgado que el problema de un embarazo no deseado afecta no sólo la vida de la madre,sino también del padre y todo su entorno familiar.Dijo que es muy común que las madres adolescentes tengan que abandonar su proceso de escolaridad,presenten un embarazo de alto riesgo y los niños puedan llegar con algún tipo de deficiencia.

Los estudios señalan que un alto índice de los hijos de madres adolescentes son niños maltratados.En estos casos los padres deben apoyar a los jóvenes para que puedan continuar una vida normal,sin que el sentimiento de culpabilidad los agobie,pero también deben exigir que asuman total responsabilidad ante sus acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...