lunes, 23 de julio de 2012

Teologia: ¿Murio Jesus en una Cruz o en un Madero Vertical?


LA CUESTION FUNDAMENTAL
Jesus Es el Hijo primogenito de Dios, todo por el fue echo y nada llego a ser sin él (Jn 1,1-3), él existia desde el principio y a causa del pecado del primer hombre y la primera mujer, la venida de cristo adquirio un significado particular: Vino como Salvador. Es atraves de la sangre derramada en su cruz que el nos reconcilia con Dios. Es este el significado primordial del sacrificio de cristo, independientemente de si su sangre hubiese sido derramada en una Cruz o en un madero vertical el significado sigue siendo el mismo Cristo es Nuestro señor y Salvador y a travès de su muerte nos ha reconciliado con Dios y resucito de entre los muertos a fin de que dieramos frutos para Dios (Rom 7,2).
Ahora bien, ¿significa esto que debemos ser indiferentes ante Una creencia u otra? de ningun modo pues es nuestro deber como verdaderos cristianos estar bien formados en la fe y la doctrina cristiana y debemos estar preparados para enfrentar con la verdad a quienes quieren entender el evangelio a su manera.

¿CRUZ O MADERO VERTICAL?
Durante mas de dos mil años se sabe que Jesus murio en una Cruz, de hecho ha sido ésta el simbolo de los cristianos a lo largo de los siglos, duarante  mas de mil novecientos años nunca nadie ponía en duda esta verdad, ninguna de las religiones que surgieron a raíz de la reforma protestante que se separó de la Iglesia Catolica en el siglo XV, puso en duda que Jesucristo habia sido "CRUCIFICADO". ¿ De donde Salio entonces  la creencia de que Jesus no fue Cruciciado sino Fijado en un Madero? ¿Quien "descubrió" despues de 1900 años que Jesus habia si clavado en un Madero ?
 Esta creencia fue  propuesta alrrededor del año 1936 por algunos grupos protestantes en oposición a la creencia y tradición cristianas que consideran que Jesús murió en una cruz con travesaño.

Veamos Los argumentos en los que se sustentan estos grupos para afirmar que Jesus Fue clavado en un palo vertical:

"La palabra griega que se traduce “cruz” en muchas versiones modernas de la Biblia  es stau·ros′. En el griego clásico, esta palabra significaba simplemente un madero, o palo, vertical."
El Diccionario Ilustrado de la Biblia, de Wilton M. Nelson, 1977, bajo “Cruz”, señala: “La palabra griega stauros (“cruz”), significa palo o estaca vertical”. El diccionario bíblico en inglés The Imperial Bible-Dictionary reconoce lo mismo, al decir: “La palabra griega para cruz, [stau·ros′], significaba apropiadamente un madero, un poste en posición vertical, o palo de una estacada, del cual se podía colgar cualquier cosa, o que se podía usar para empalizar [cercar] un pedazo de terreno. [...] Hasta entre los romanos la crux (de donde se deriva nuestra [palabra] cruz) parece haber sido originalmente un palo en posición vertical”


 “No hay ni una sola oración en ninguno de los numerosos escritos que componen el Nuevo Testamento en la que, en el griego original, haya siquiera prueba indirecta en el sentido de que el staurós usado en el caso de Jesús haya sido algo más que un ordinario staurós; mucho menos en el sentido de que haya consistido, no en un solo madero, sino en dos clavados juntos en forma de cruz.
Por lo tanto, la preponderancia de prueba indica que Jesús murió en un madero vertical y no en la cruz tradicional."
Revisemos ahora cuidadosamente estos argumentos:
En primer lugar se nos dice que la palabra Griega stauros se traduce como "madero o palo vertical"
En primer lugar vamos a traducir la palabra stauros a ver que nos dice el diccionario de google:
stauros su estcritura griega es σταυρος de todos modos si ustedes quieren hacer la prueba solo seleccionen la traduccion del griego al español y coloquen la palabra stauros y el mismo traductor se las corregira:

Aqui podemos comprobar que la traduccion de la palabra stauros es cruz, ademas estos señalan lo siguente:
El Diccionario Ilustrado de la Biblia, de Wilton M. Nelson, 1977, bajo “Cruz”, señala: “La palabra griega stauros (“cruz”), significa palo o estaca vertical”
Abajo les voy a dejar lo que dice completamente el El Diccionario Ilustrado de la Biblia, de Wilton M. Nelson:
"CRUZ, CRUCIFIXIÓN Instrumento de muerte en que murió Jesucristo, inspirado
quizás en la antigua costumbre de empalamiento, ya que la palabra griega stauros (cruz), significa palo o estaca vertical. Inventada posiblemente por los persas o fenicios, la usaron los griegos y cartagineses, y sobre todo los romanos.
Además de la crux simplex o palo vertical, se empleaban otras formas. La crux commissa (o de San Antonio) que tenía la forma de una T mayúscula, y la crux immisa , en que el palo vertical sobresalía sobre el horizontal. Según la tradición, esta última fue la cruz en que murió Jesús. La referencia en los Evangelios al título sobre la cabeza de Jesús (por ejemplo, Mt 27.37 ) respalda esta idea. El uso de la crux decussata (de San Andrés), en forma de X, no se ha podido comprobar definitivamente.
La cruz consistía en un palo vertical de unos 2, 5 m de largo (que muchas veces se dejaba permanentemente en el lugar de ejecución), el palo transversal o patibulum , y una saliente de madera o sedile , que servía de asiento para sostener el cuerpo del crucificado y prolongar así su martirio.
Cuando los evangelistas escuetamente dicen de Cristo que «le crucificaron», se refieren a un proceso bien conocido. En el lugar de ejecución, los soldados desnudaban al reo y tomaban sus vestidos como botín. Luego de atarle o clavarle las manos al patibulum , levantaban este con la víctima y lo colocaban en su lugar, de manera que los ies quedaban a poca distancia de la tierra. Los pies y las manos podían atarse o, como en
el caso de Cristo, clavarse a la cruz ( Lc 24.39 ). Los restos recién descubiertos de un crucificado en Palestina indican que un solo clavo atravesó lateralmente ambos tobillos. Por último se aseguraba el título, dejando a la víctima en agonía."


Por ultimo aca nos dicen lo siguiente:
No hay ni una sola oración en ninguno de los numerosos escritos que componen el Nuevo Testamento en la que, en el griego original, haya siquiera prueba indirecta en el sentido de que el staurós usado en el caso de Jesús haya sido algo más que un ordinario staurós; mucho menos en el sentido de que haya consistido, no en un solo madero, sino en dos clavados juntos en forma de cruz.
Por lo tanto, la preponderancia de prueba indica que Jesús murió en un madero vertical y no en la cruz tradicional."

Esta afirmacion es totalmente contraria a lo que nos dice la biblia puesto que si bien es cierto que ésta nos ofrece pocos detalles sobre la forma de la cruz en los pocos detalles nos sugiere a un Jesus crucificado en una cruz de dos palos.
veamos:
"Encima de su cabeza habían puesto un letrero con el motivo de su condena, en el que se leía: «Este es Jesús, el rey de los judíos" Mt 27,37
y tambien Lucas nos dice "Porque había sobre la cruz un letrero que decía: «Este es el rey de los judíos." Lc 22,38
De estas dos afirmaciones concluimos que si el letrero estaba enciba de su cabeza y a la vez estaba sobre la cruz entonces concluimos que la cabeza de Jesus coincidia con la parte superior de la cuz ¿Cual cual de estad dos representacones se ajusta mas esta descripcion:




El letrero esta sobre la cruz y encima de su cabeza

El letrero esta sobre la cruz pero encima de sus manos
Los defensores de que Jesus estaba clavado en un madero vertical alegan que el leTrero estaba encima de sus manos y sus manos encima de su cabeza por lo tanto el letrero estaba por encima de su cabeza. Pero esto no es mas que un esfuerzo rebuscado por contradecir la verdad puesto que es totalmente ilógico que un observador vea que el letrero esta inmediatamente encima de sus manos y vaya a decir que estaba encima de su cabeza, si partimos de ese criterio tambian se podria decir que el letrero estaba encima de sus pies, puesto que los pies estan por debajo de la cabeza y eso seria una estupidez.
Pero veamos otro detalle:
"Ademas de esto tambien nos dice en Juan 20,25 "Los otros discípulos le dijeron: «Hemos visto al Señor.» Pero él contestó: «Hasta que no vea la marca de los clavos en sus manos, no meta mis dedos en el agujero de los clavos y no introduzca mi mano en la herida de su costado, no creeré"
Como pueden ver se habla de clavos en sus manos en plural si observamos las dos representaciones veremos que el caso del Madero un solo clavo atraviesa ambas manos, Lo que consuimos de esta descripcion es que Jesus le clavaron ambas manos con clavos diferentes tal y como lo muestra la primera ilustracion.

Por otraparte es importante aclarar la etimologia de la palabra Stauros, la cual se utiliza en el griego biblico para defnir la cruz, pero cabe preguntarse ¿como es que si en un principio esta palabra se utilizaba para describir un palo vertical, llego a utilizarse para describir tambien una cruz? ¿a que se debio esta volucion en el uso de esta palabra? La respuesta esta en la histroria, Recordemos que antes de que los judios fuesen dominado por los Romanos tambien estuvieron bajo el yugo de otros imperios un de ellos el Imperio persa, Los persas tenian la costumbre de ejecutar a sus prisoneros colgandolos de los arboles, buen sea clavandols o con una madero vertical afilado los atravesaban y los dejaban alli colgados. La palabra stauros se utilizaba para describir el instrumento de ejecucion (palo, madero arbol), pero al rededor del año 14 A.C. los judios fueron conquistados por el imperio Romano, Los Romanos eran mas crueles en sus ejecuciones, Utilizaban la crucificion, y fue utilizada por los romano hasta el año 337 D.C. Esta era usualmente utilizada para exponer a la víctima a una muerte particularmente lenta, horrible (para disuadir a la gente de cometer crímenes parecidos) y pública, utilizando todos los medios necesarios para su realización.
Antes de la crucifixión, los romanos acostumbraban a dar latigazos (flagelar) al reo. Luego, y durante el trayecto hasta el lugar de ejecución, el condenado era obligado a cargar el travesaño en sus propios hombros (lo cual seguramente agravaba las heridas que ya habrían sufrido por la flagelación a que habían sido sometidos). El historiador romano Tácito documenta que la ciudad de Roma tenía un lugar específico para llevar a cabo las ejecuciones, un área especialmente destinada para la crucifixión, situado afuera de la puerta de Esquilino.

Crucifixion
Dionisio de Halicarnaso (primer siglo A.C.) describe esta antigua práctica: “Los hombres quienes se les ordena llevar al esclavo a su castigo, habiendo extendido sus manos las atan a un pedazo de madera extendido por su pecho y hombros hasta sus muñecas, siguiéndolo, desgarrando su desnudo cuerpo por los latigazos” (Antigüedades Romanas, 7.69.1-2).
Entre los judios se sigui utilizando a palabra stauros para describir el instrumendo de ejecucion, puesto que al igual que los persas los romanos los clavavan en el palos solo que al estilo romano los hacian en forma de cruz.. furon tantas las cricificciones que hicieron los romanos que el uso de la palabra stauros paso a significar Cruz, es tanto asi que hoy en dia todos los diccionarios del griego al español traducen como cruz....
asi que cuidado con esto porque Si bien es cierto que stauros llego a significar tanto madero vertical como tambien Cruz tienen que enr en cuenta que Jesus fue cricificado por los Romanos y los romanos Mataban con Cruces, eso esta en la historia y es algo que nadie puede negar, ademas hay que destacar que Jesus no fue el unico crucificado por los romanos, miles y miles de hombres murieron de esta manera en manos del Imperio Romano.

También puede Interesarte:
¿Porque Confesarnos con un Hombre Pecador?
¿Fue Pedro el Primer papa de la Iglesia Católica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...