sábado, 18 de febrero de 2012

Teorías Humanistas


La teoría humanista  esta considerada como la tercera fuerza dentro de la psicología moderna,  rechaza tanto el determinismo freudiano como la teoría del aprendizaje social.
Los humanistas, consideran que los seres humanos son agentes libres con capacidades superiores para utilizar símbolos y pensar en términos abstractos,
De esta manera considera que la gente es capaz de hacer elecciones inteligentes, de ser responsable de sus acciones y realizar su potencial como personas autorealizadas. Los humanistas mantienen una visión holística del desarrollo humano, que considera a cada persona como un ser integro y único de valor independiente

“Teoría humanista: Teoría psicológica que enfatiza la capacidad de los individuos para hacer las elecciones correctas y desarrollar  todo su potencial”

De acuerdo a esta postura los seres humanos son más que un cumulo de pulsaciones instintivas que reaccionan de una determinada manera ante un estimulo y mas que un conjunto de experiencias adquiridas por interacción social. Los principales exponentes de esta teoría son: ChaBurlotte Buhler ( 1893-1974), Abrahan Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987).

Charlotte Buhler, fue una psicóloga vienesa, fue la primera presidenta de la asociación de Psicología Humanista. Buhler rechazaba la afirmación de los psicoanalistas de que la meta de los seres humanos es restablecer la homeostasis (equilibrio) psicológica mediante la liberación de las tensiones. Bhuler pensaba que la verdadera meta de los seres humanos es la autorealizacion que pueden alcanzar al cumplir consigo mismos y con el mundo.
Bhuler analizo 400 biografías de personas de distintas nacionalidades, clases sociales y vocaciones, además de datos adicionales provenientes de  entrevistas clínicas, observo tres tipos de datos, eventos externos que rodeaban a esta persona, sus reacciones interna ante estos eventos y sus logros y producción. A partir de estos datos Bhuler bosquejo cinco fases que tendrían lugar a lo lago de la vida y en cada fase y señalo paralelos entre en desarrollo biológico y el desarrollo psicológico. En la última etapa de la vida la mayoría de los seres humanos evalua su existencia en términos de autorrealización o fracaso.

Abrahan Maslow: Teoria de la jerarquía de necesidades

Abrahan Maslow fue uno de los lideres de mayor influencia en la teoría humanista. Según el la conducta humana podía ser explicada como la motivación para satisfacer necesidades. Maslow arreglo las necesidades humanas en cinco categorías: fisiológicas,  de seguridad, de amor y de pertinencia, de estima y de autorrealización.

En su opinión, nuestro primer interés es satisfacer las necesidades básicas para la supervivencia: comida, agua y protección contra el daño. Solo cuando estas necesidades son satisfechas es que podemos dirigir nuestra energía a necesidades mas exclusivamente humanas: de amor de aceptación, y de pertinencia. La satisfacion de estas necesidades hace posible que nos preocupemos por la autoestima, necesitamos obtener reconocimiento, aprobación y competencia…
Si crecemos bien alimentados, seguros, amados, y respetados, tenemos mayor probabilidad de convertirnos en personas autorealizadas. De acuerdo con Maslow, la autorealizacion es la mas alta necesidad y la culminación de la vida.
Jerarquía de Necesidades de Maslow




Carl Rogers: Teoría del Crecimiento Personal

 Rogers decía que cada uno de nosotros tiene dos yo, (el yo de nuestra percepción del  yo real), y nuestro yo ideal (lo que nos gustaría ser). Rogers (1961) consideraba que cada uno de nosotros es una victima del afecto positivo condicional que recibimos de los demás. No podemos tener amor o aprobación de los padres o de las otras personas a meos que nos conformemos a las rigidas normas sociales y familiares. Se nos dice lo que debemos hacer y pensar y cuando no vivimos de acuerdo con las normas de los demás, se nos critica, rechaza, castiga o apostrofa. Con mucha frecuenca fracasamos, por lo que desarrollamos una baja autoestima,  devaluamos nuestro yo real y perdemos de vista lo que realmente somos.
Roger dijo que cuando tenemos una mala autoimagen, o nos comportamos mal, necesitamos aun mas amor, aprobación, compañía y apoyo de los demás.Necesitamos afecto positivo incondicional, porque somos seres humanos de valia y dignidad. Si lo reciimos podemos encontrar nuestra propia valia asi como la hablidad de alcanzar nuestro yo ideal. Sin ese afecto positivo incondicional no podemos superar nuestras fallas y convertirnos en personas plenas.
De acuerdo con Rogers un individuo saludable, la persona plena es aqueya qe ha alcanzado congruencia entre el yo real y el yo ideal, una situación que da como resultado la liberación del conflicto interno y la ansiedad.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...