martes, 1 de mayo de 2012

Descargue aqui la Nueva Ley Organica del Trabajo

Descargue la Nueva Ley organica de Trabajo, aprobada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chavez Frias en Fecha 30 de Abril del 2012.
 


Novedades de La Nueva Ley.
entre algunas de las novedades mas importantes que presenta la nueva ley organica del trabajo se encuentran las siguientes:

1. Se Aumente el Minimo de utilidades.
La ley anterior establecia que la espresas deberian cancelar una bonificacion de fin de año imputable a la participacion de utilidades por un minto minimo de 15 dias de salario. En la nueva ley se establece que ese monto minimo sera de 30 Dias...
"Artículo 132. Las entidades de trabajo con fines de lucro pagarán a sus trabajadores y trabajadoras, dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de cada año o en la oportunidad establecida en la convención colectiva, una cantidad equivalente a treinta días de salario, por lo menos, imputable a la participación en los beneficios o utilidades que pudiera corresponder a cada trabajador o trabajadora en el año económico respectivo de acuerdo con lo establecido en esta Ley."

2. Vuelve la retroactividad de las prestaciones sociales:
Se calculara las prestaciones sociales de acuerdo al ultimo salario devengado por el trabajador.
El patrono depositara en el fideicomiso individual o fondo de prestaciones la cantidad equivalente de 15 dias por cada trimestre de antiguedad del trabajador.
Cuando la relacion laboral culmine se calculara la prestacion de antiguedad basado en 30 dias de salario por cada año de antiguedad.
El patrono pagara al trabajador la cantidad que resulte mayor entre el deposito realizado en el fideicomiso o fondo de prestaciones y el calculo en base a 30 dias por año.

Artículo 142.  Las prestaciones sociales se protegerán, calcularán y pagarán de la siguiente manera:

a)  El patrono o patrona depositará a cada trabajador o trabajadora por concepto de garantía de las prestaciones sociales el equivalente a quince días cada trimestre, calculado con base al último salario devengado. El derecho a este depósito se adquiere desde el momento de iniciar el trimestre.

b)  Adicionalmente y después del primer año de servicio, el patrono o patrona depositara a cada trabajador o trabajadora dos días de salario, por cada año, acumulativos hasta treinta días de salario. Decreto 8.938 Pág. 61
c)  Cuando la relación de trabajo termine por cualquier causa se calcularán las prestaciones sociales con base a treinta días por cada año de servicio o fracción superior a los seis meses calculada al último salario.

d)  El trabajador o trabajadora recibirá por concepto de prestaciones sociales el monto que resulte mayor entre el total de la garantía depositada de acuerdo a lo establecido en los literales a y b, y el cálculo efectuado al final de la relación laboral de acuerdo al literal c.

e)  Si la relación de trabajo termina antes de los tres primeros meses, el pago que le corresponde al trabajador o trabajadora por concepto de prestaciones sociales será de cinco días de salario por mes trabajado o fracción.

f)  El pago de las prestaciones sociales se hará dentro de los cinco días siguientes a la terminación de la relación laboral, y de no cumplirse el pago generará intereses de mora a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis principales bancos del país.


3. Reduccion de la Jornada Laboral:
La jornada Laboral no podra exceder de 5 cinco dias de de trabajo a la semana.
Artículo 173. La jornada de trabajo no excederá de cinco días a la semana y el trabajador o trabajadora tendrá derecho a dos días de descanso, continuos  y remunerados durante cada semana de labor.

 4. Vuelve la Liquidacion doble en caso de despidos injustificados:
En caso de despido injustificado el patrono debera cancelar al trabajador una indemnizacion equivalente el monto de sus prestaciones sociales...


5. Se aumente el Bono Vacacional a un minimo de 15 dias
Representa un beneficio para el trabajador en compraracion con la ley anterior que ordenaba un bono vacacinal de 7 dias
Artículo 192. Los patronos y las patronas pagarán al trabajador o a la trabajadora en la oportunidad de sus vacaciones, además del salario correspondiente, una bonificación especial para su disfrute equivalente a un mínimo de quince días de salario normal más un día por cada año de servicios hasta un total de treinta días de salario normal. Este bono vacacional tiene carácter salarial.




Usted Puede Descargar la ley Completa para su lectura en el siguiente enlace:

http://www.mediafire.com/?l8omlnz52ups18l


1 comentario:

  1. Buenas tardes amigo queria saber si es tan amable de decirme cuando me toca en mi liquidacion si tengo 19meses y gano un total de 7000bs mensual y yo me estoy retirando espero su pronta respuesta sr Lunar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...