martes, 1 de mayo de 2012

Descargue aqui la Nueva Ley Organica del Trabajo

Descargue la Nueva Ley organica de Trabajo, aprobada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chavez Frias en Fecha 30 de Abril del 2012.
 


Novedades de La Nueva Ley.
entre algunas de las novedades mas importantes que presenta la nueva ley organica del trabajo se encuentran las siguientes:

1. Se Aumente el Minimo de utilidades.
La ley anterior establecia que la espresas deberian cancelar una bonificacion de fin de año imputable a la participacion de utilidades por un minto minimo de 15 dias de salario. En la nueva ley se establece que ese monto minimo sera de 30 Dias...
"Artículo 132. Las entidades de trabajo con fines de lucro pagarán a sus trabajadores y trabajadoras, dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de cada año o en la oportunidad establecida en la convención colectiva, una cantidad equivalente a treinta días de salario, por lo menos, imputable a la participación en los beneficios o utilidades que pudiera corresponder a cada trabajador o trabajadora en el año económico respectivo de acuerdo con lo establecido en esta Ley."

2. Vuelve la retroactividad de las prestaciones sociales:
Se calculara las prestaciones sociales de acuerdo al ultimo salario devengado por el trabajador.
El patrono depositara en el fideicomiso individual o fondo de prestaciones la cantidad equivalente de 15 dias por cada trimestre de antiguedad del trabajador.
Cuando la relacion laboral culmine se calculara la prestacion de antiguedad basado en 30 dias de salario por cada año de antiguedad.
El patrono pagara al trabajador la cantidad que resulte mayor entre el deposito realizado en el fideicomiso o fondo de prestaciones y el calculo en base a 30 dias por año.

Artículo 142.  Las prestaciones sociales se protegerán, calcularán y pagarán de la siguiente manera:

a)  El patrono o patrona depositará a cada trabajador o trabajadora por concepto de garantía de las prestaciones sociales el equivalente a quince días cada trimestre, calculado con base al último salario devengado. El derecho a este depósito se adquiere desde el momento de iniciar el trimestre.

b)  Adicionalmente y después del primer año de servicio, el patrono o patrona depositara a cada trabajador o trabajadora dos días de salario, por cada año, acumulativos hasta treinta días de salario. Decreto 8.938 Pág. 61
c)  Cuando la relación de trabajo termine por cualquier causa se calcularán las prestaciones sociales con base a treinta días por cada año de servicio o fracción superior a los seis meses calculada al último salario.

d)  El trabajador o trabajadora recibirá por concepto de prestaciones sociales el monto que resulte mayor entre el total de la garantía depositada de acuerdo a lo establecido en los literales a y b, y el cálculo efectuado al final de la relación laboral de acuerdo al literal c.

e)  Si la relación de trabajo termina antes de los tres primeros meses, el pago que le corresponde al trabajador o trabajadora por concepto de prestaciones sociales será de cinco días de salario por mes trabajado o fracción.

f)  El pago de las prestaciones sociales se hará dentro de los cinco días siguientes a la terminación de la relación laboral, y de no cumplirse el pago generará intereses de mora a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis principales bancos del país.


3. Reduccion de la Jornada Laboral:
La jornada Laboral no podra exceder de 5 cinco dias de de trabajo a la semana.
Artículo 173. La jornada de trabajo no excederá de cinco días a la semana y el trabajador o trabajadora tendrá derecho a dos días de descanso, continuos  y remunerados durante cada semana de labor.

 4. Vuelve la Liquidacion doble en caso de despidos injustificados:
En caso de despido injustificado el patrono debera cancelar al trabajador una indemnizacion equivalente el monto de sus prestaciones sociales...


5. Se aumente el Bono Vacacional a un minimo de 15 dias
Representa un beneficio para el trabajador en compraracion con la ley anterior que ordenaba un bono vacacinal de 7 dias
Artículo 192. Los patronos y las patronas pagarán al trabajador o a la trabajadora en la oportunidad de sus vacaciones, además del salario correspondiente, una bonificación especial para su disfrute equivalente a un mínimo de quince días de salario normal más un día por cada año de servicios hasta un total de treinta días de salario normal. Este bono vacacional tiene carácter salarial.




Usted Puede Descargar la ley Completa para su lectura en el siguiente enlace:

http://www.mediafire.com/?l8omlnz52ups18l


22 comentarios:

  1. Hola tengo una duda tengo un trabajador y tiene nueve meses trabajando para mi la ley dice 5 dia por mes pero luego dice 30 dias hasta seis meses debo pagarle 45 dias de liquidaion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley actual dice que se le depositaran por concepto de garantía de prestaciones sociales 15 días por cada trimestre, en su caso el trabajador tienen acumulado 45 días por concepto de garantía de prestaciones sociales. También dice que cuando la relación laboral termine se le calcularan las prestaciones sociales en base a 30 días de salario tomando en cuenta el ultimo salario devengado. Y que se le pagara el monto que resulte mayor entre lo acumulado por concepto de garantía o el calculo en base a 30 días por año. Esto ocurre porque en trabajadores antiguos su salario va cambiando con el tiempo.
      En su caso usted debe pagarle 45 días de salario por concepto de prestaciones sociales.
      Ahora bien si lo va a liquidar tiene que tomar en cuenta que debe cancelarle también:
      22,5 dias por concepto de Utilidades At 132.
      11,25 dias por concepto de vacaciones Art 190.
      11,25 dias por concepto de bono vacacional Art 192.
      En total para liquidar a un trabajador de 9 meses debe pagarle 90 días de salario.
      Para mas detalle visite el siguiente articulo:
      http://trabajadoresv.blogspot.com/2010/10/como-calcular-las-prestaciones-sociales.html

      Eliminar
  2. gracias pero lo que no entiendo es que si dice 5 dias por mes y son 9 meses serian 45 dias lo que no entiendo es lo que dice d que se calcula a base 30 lo voy a liquidar total lo de las utilidades el minimo son 30 dias ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el mínimo de utilidades es de 30 dias. Si el trabajador tienen menos de un año laborando se le paga la fracción correspondiente al tiempo que tiene.

      Eliminar
  3. hola quiero saber cuanto me corresponde de arreglo por nueve meses
    soy domestica y gano bs 1000 semanal

    ResponderEliminar
  4. Amigo, b uenas tardes quisiera que me hiciera el favor de calcularme mis prestaciones ya que me quiero retirar, mi sueldo es de 4000 bs. mensuales, y quiero trabajar el pre aviso porque me dicen que si no lo trabajo me descontarian muchas cosas., de antemano gracias y de verdad quisiera que me ayudara a este calculo. gracias.

    ResponderEliminar
  5. disculpe me falto algo muy importante tengo cinco años laborando en la empresa. gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, puede aclararme la duda que tengo, la bonificación de fin de año se calcula con el salario base o con el salario integral, gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias, por favor como puedo calcular cuanto me corresponde de arreglo con 12 años de servicio..(educadora) renuncie el pasado viernes. muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. por favor señor lunar, si puede responda mi planteamiento ya que es urgente . gracias y disculpe.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Tardes, quisiera saber cuál seria la bonificación de fin año que le corresponderia a una empleada domestica interna con un año se servicio. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola kmo stas sbes q le hice el pago de kmo me dijiste pague 90 dias a mi trabajador ahora l me sale q fdebe ser doble su liquidacion no 9 meses si no 18 meses .. Esto es cierto asmigo ayudeme xfavor

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes mire quisiera saber cuanto seria mis prestaciones por un año desde el 01-01-12 al 31-12-12,ya que gano 1548 y no me habian dado ni pagado vacaciones ni nada.

    ResponderEliminar
  12. por favor respondame me urge gracias señor lunar

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Jose Miguel Lunar Romero,

    ¿los trabajadores deben ser sacados de nomina durante el tiempo de sus vacaciones?, o se deben acoger a lo establecido en el 192LOT.

    A la espera de sus comentarios.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. fui despedida injustamente si causa la empresa es de mi hermano trabaje dos años nueve meses cuanto me corresponde mi jornada era media jornada gracias respondan por favor y que debo hacer

    ResponderEliminar
  15. se me olvidaba el salario era de 2457,02 no quise firmar lo que me estaban dando porque era muy poco

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias, quisiera preguntar en el caso de trabajadoras domesticas por dia,¿habra que liquidarlas retroactivamente o solo a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley?
    Pregunto porque tengo una señora trabajando por día por mas de diez años. Anteriormente no se contemplaba las prestaciones para este tipo de trabajadores, sin embargo con la puesta en vigencia de las nuevas leyes , la he liquidado estos dos últimos años en el mes de diciembre para no acumular prestaciones del trabajador
    ahora bien ella quiere renunciar ¿ la pregunta es si debo pagarle prestaciones por todos los años anteriores, desde el principio?

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches quisiera saber cuanto aproximamente me toca cobrar por renunciar voluntario en una empresa desdpues de 2años 7meses con el nuevo salario de 3657.99 mensual y además quiero saber si me deben pagar la utilidades también
    ..renuncie fue el 4de octubre 2013

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes amigo queria saber si es tan amable de decirme cuando me toca en mi liquidacion si tengo 19meses y gano un total de 7000bs mensual y yo me estoy retirando espero su pronta respuesta sr Lunar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...