Gana Dinero en Internet

jueves, 18 de octubre de 2012

Historia de Venezuela: La Epoca Precolombina

Primeros pobladores de América

Los estudios científicos demuestran que el hombre no se origino en América, por lo tanto los primeros habitantes de este continente fueron imigrantes de otros continentes.
De acuerdo a la teoría mas aceptada, los primeros habitantes de américa imigraron desde Asia, y penetraron a través del estrecho de Behring y llegaron hasta Alaska. Luego se dirigieron hacia las llanuras centrales de Norteamérica y de allí se dispersan por México, Centroamérica y Suramerica.
Los primeros pobladores que llegan a lo que hoy es el territorio de Venezuela, lo hacen en la época paleo india hace 15000 A.C. los aborígenes de esa época viven de la cacería de enormes mamíferos y de la recolección de frutos silvestres; habitan en cuevas y los sus instrumentos son de piedra y hueso.

Los Primeros Venezolanos
Los estudiosos sostienen que las principales oleadas migratorias producidas fueron de grandes familias linguisticas suramericanas, la Arawak y la Caribe, originarias según los estudiosos de la región central de Suramerica.
Entre ambas familias, caribes y arawacos, existía no solo una diferencia linguistica, sino también profundas diferencias culturales.

Los caribes se resistían a los invasores, peleaban, se negaban a entrar en contacto con ellos; eran guerreros tradicionales y defendían sus suelo con decision y firmeza.
Los arawacos, por su parte, sobreponían las relaciones comerciales a la violencia necesaria, eran amigos de largos parlamentos y esperas, de negociaciones e intercambios de toda clase.

Prehistoria:
Esta época se divide en los siguientes periodos:
Periodo Paleo-Indio
Periodo meso-Indio
Periodo Neo-Indio
Periodo Indio-Hispano

Periodo Paleo-Indio  ( 15000 A.C. - 5000 A.C.)


Aparición de los primeroa habitantes de Venezuela. Los yacimientos que dan testimonio de estos primeros pobladores de Venezuela son El Jobo, Muaco y Taima Taima en Falcón, Manzanillo en el Zulia, El vano en Lara y Tukupen en Bolívar. Se caracterizo por el uso de piedras, madera, cuero, hueso o marfil para la elaboración de instrumentos utilizados para la recolección y la caza de mamíferos. Los primeros habitantes de Venezuela fueron nómadas, es decir, no vivían en un sitio fijo.



Periodo Meso-Indio (5000 A.C. - 1000 A.C.)
Ocurrieron cambios climáticos notables  en el norte de Suramérica y como consecuencia de ello, la mega fauna (Herbivoros gigantes). Probablemente se extinguió y el hombre se vio forzado a buscar otras fuentes de alimentación. Se caracterizo por la explotación del mar, la recolección de recursos vegetales en el interior del territorio y la caza de pequeños mamíferos. Otra de las características de este período fue la adopción por parte de las tribus del sedentarismo (vivían en un sitio fijo) como sistema social de vida.

Periodo Neo-Indio (1000 A.C. - 1500 D.C.)

Se caracterizo por el desarrollo de arquitectura incipiente, basada en las construcciones como represas, terrazas agrícolas y bóvedas alineadas por piedras (mintoyes) utilizadas como tumbas y silos para el almacenamiento de productos agricolas. Se cree que para la época se comenzó a desarrollar el sistema de compra y venta de alimentos a través del trueque o del pago de las primeras unidades monetarias.
Al Neo-Indio pertenecieron importantes dirigentes indígenas llamados jefes, diaos, guerreros o caciques, quienes defendieron sus tierras y sus culturas frente a los colonizadores españoles. Entre ellos se destacan:

  • Manaure: Quien dirigia un importante lidrazgo en el area del actual estado Falcon  durante las primeras decadas del siglo XVI.
  • Guaicaipuro:Otro cacique que convocó a un levantamiento de las sociedades gobernadas por su hijo Baruta.
  • Cayaurima: Fue cacique de los cumanagoto, en el area nororiental.
  • Doaca: Con quien se identifica la actual zona Larense de Duaca.
  • Nigale: Jefe zapara en el Zulia.
  • Huyapari: Con cuyo nombre los españoles identificaron el rió orinoco y su área en 1531.
Periodo Indio-Hispano (1500 D.C. Hasta el presente)
Se caracterizo por el impacto de la conquista española en los pueblos aborígenes Venezolanos, principalmente por la politica de exterminio que adoptaron los españoles sobre los nativos y la evanelización.
Los indígenas venezolanos cuentan con los rasgos culturales resaltantes de la fusión del elemento español, el africano y la raíz autoctona que pervive hasta nuestros días.

Mapa principales grupos Indigenas antes de la Colonia

También puede interesarte:
Cristobal Colon y El descubrimiento de América

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada